CONTRATO

Aún cuando la premisa en las esferas de la medicina es tomar o retomar el camino de la prevención más que de la terapéutica, muy rara vez se logra ver percibir en el enfermo al hombre integral en el cual convergen componentes sociales, ideológicos, psicológicos, religiosos, culturales, emocionales, físicos y, cuántos más que emergen de la interpretación de su propia realidad e inmediata. También es objetivo señalar que para estar efectivamente de parte del enfermo es necesario dedicarse a remover aquellos factores sociales que atentan contra su salud, a fin de aplicar en forma humana y justa las sugerencias de una reforma sanitaria, para testimoniar las posturas ideológicas que subyacen bajo la dedicación a los otros.
Lo demás sería pura demagógia o exégesis por conveniencia.

jueves, 25 de noviembre de 2010

PROPUESTA

Esta reflexión, palabras más, palabras menos, fue editada en un ensayo por el médico español Timio alrededor de 1975 en visperas de una reforma sanitaria en su país (México).

Entre los años 2006-2008 fue elaborado y puesto en marcha un decreto anti-tabaco por el gobierno del doctor Tabaré Vazquez donde se prohibe, pasible de sanciones, fumar en espacios públicos cerrados. Anexada a esta dispocición también se prohibe la publicidad en los medios de comunicación. 
Como se pudiera llegar a sospechar en estos tiempos donde la democracia es la vedette por las Americas (salvo lo que recientemente ha pasado en los hermanos paises de Honduras y Ecuador, y que podríamos llamarle un brote psicótico) esto no fue recibido con la madurez y la tolerancia con que fue articulado este decreto desde su génesis. Por lo que, entre la población, así como a nivel político, este cambio rupturante de la realidad generó el despertar de cierto núcleo paranoide en demócratas y adictos al tabaco. 
Propuesta
En este mismo orden habrá que analizar en profundidad los roles de el y los estados (representados por los gobernantes que son el resultado de las soberanías sufragantes) jugados o actuados en lo que atañe a las determinaciones que por convención son adoptados para que las sociedades encuentren una mejor calidad en su salud integral.
Para ello habrá que elaborar ineludiblemente una medición de los aspectos psicológicos de esa sociedad para determinar en sus formas de relación si existe la madurez necesaria para llevar a cabo sólidas reformas. Para este trabajo de tanta responsabilidad y tanta exigencia ética habrá que contar con técnicos más pertinentes a la tarea. Por lo que en este caso específico quienes serían lo operadores mas eficaces,son los y las Psicolog@s Sociales...

No hay comentarios:

Publicar un comentario